lunes, 6 de julio de 2009

Con sólo tres mil pesos, Fidel logró su cometido


Con sólo tres mil pesos, Fidel logró su cometido

Claudia Solano Sandoval/Publico/06-07-09

Con una convivencia, “para celebrar que por fin descansaremos de las campañas políticas”, según indicó su vocero oficial —y dueño— Carlos Delgado, Fidel, el can-didato de la perrada, cerró su campaña este domingo junto con sus simpatizantes.

Fidel convocó a la gente a través de mensajes de celular y Facebook (la red social donde ya cuenta con 1,300 amigos y las campañas por la anulación del voto tuvieron mayor presencia), a asistir al parque Revolución (Juárez y Federalismo) en punto de las 16:00 horas, donde también se reunieron otras organizaciones como Anulo mi voto.

Los convocados fueron llegando poco a poco. Para las 17:00 horas sumaban unas 50 personas. Entre ellas estaba Fabián Flores, que llegó tras recibir la invitación vía Internet. “Conozco a Fidel desde hace un mes, vía Facebook. Me atraen este tipo de manifestaciones porque no estoy de acuerdo con el sistema político y supuestamente democrático del país, y Fidel es una buena manera de representar creativamente la inconformidad con los políticos actuales”, dijo el estudiante de ciencias de la comunicación, quien reveló que anuló su voto.

El posicionamiento que alcanzó Fidel logró demostrar que se pueden realizar campañas modestas con impacto entre la ciudadanía, lo cual era el objetivo de un grupo de amigos, entre ellos Carlos Delgado, egresado de la licenciatura de estudios políticos y gobierno, quien reveló que la promoción de la candidatura del can-didato, que arrancó a mediados de junio, tuvo un costo que no supera los tres mil pesos, además de ayuda de simpatizantes que cooperaron con unos dos mil carteles.

“Ya habíamos pensado en realizar una campaña irreverente contra la clase política, regresarles la burla y demostrar que cualquiera puede hacer una sin necesidad de gastar millonadas del erario”, indicó Delgado, quien vio en su perro Fidel a un gran candidato por su popularidad a la hora de pasearlo en espacios públicos.

En un balance final sobre el esfuerzo que implicó promover el voto nulo a través de la candidatura de Fidel, Carlos Delgado ve en la unión de varios grupos ciudadanos un lazo que rendirá frutos en un futuro cercano: “Muchos ciudadanos inconformes, dispuestos a participar activamente nos conocimos: Fidel, Tache a Todos, Anulo mi Voto y algunos grupos de ciclistas. La intención es articular otro tipo de causas e impulsar una agenda en común: candidaturas independientes, consulta ciudadana y principalmente la revocación de mandato. Me da gusto ver un activismo pacífico, crítico, articulado y bien intencionado”.

5 comentarios:

  1. Que buen Articulo, arriba fidel una y otra vez!

    ResponderEliminar
  2. Fidel, soy de Monterrey Nuevo Leon apenas me entere de ti ayer!! pero si no hubiera votado por ti!!

    Excelente idea chicos!! hay que seguir con esto y que nadie nos pare!!

    ResponderEliminar
  3. aqui en merida yucatan por lo menos fidel tuvo 4 votos XD pasenme un mail para q les envie las pruevas

    ResponderEliminar
  4. MI Candidato yo vote por usted para todo !! en oblatos fidel se hizo presente!!!

    me agradan esas ideas perronas para gente de pocas pulgas !!!

    presentara su candidatura para la grande??

    donde consigo calcas???

    ResponderEliminar